Veterinaria Málaga
Veterinaria Málaga

¿Como elegir la arena de gato adecuada?

¿Como elegir la arena de gato adecuada?

Veterinaria Málaga

Todos los que tenemos gatos hemos podido comprobar que no es necesario enseñarles donde deben orinar, ya que son animales que parecen estar “programados de serie” para saber donde hacerlo. Ya desde que son bien pequeños, buscan solitos el arenero de manera instintiva para hacer sus necesidades.

Por ello, cuando llega un gato a casa hay que adquirir tanto comedero, bebedero y pienso, como también, un arenero y el sustrato necesario o arena para gato. Y aquí comienzan las dudas ya que hay muchos tipos de arena para gatos en el mercado como sustrato de sílice, arena de aglomerantes, etc. y vuestro gato no sabe hablar para deciros qué prefiere…

¿Como elegir la arena de gato adecuada?

Los gatos suelen ser animales muy exigentes y con gustos muy dispares, hay que intentar conocerlos poco a poco y encontrar los accesorios que se acomoden mejor a sus necesidades. La bandeja debe ser de un tamaño cómodo para su uso, situarla en un lugar adecuado y por supuesto llenarla del sustrato adecuado (como he nombrado anteriormente), esto evitará que el gato esté descontento y deje de usar ese arenero. Y por supuesto, el gato es un animal muy limpio, por ello, necesita que su arenero esté siempre limpio y que no desprenda mucho olor. Aunque ya he comentado al principio que ellos aprenden solos, también tenéis que tener en cuenta que si no le gusta algo de ese arenero tampoco lo va a usar, por lo que al final nos tocará recoger heces del suelo y enfadarnos con ellos.

Hay gatos que prefieren arenas de grano muy fino que son más suaves para sus almohadillas, pero otros prefieren que no desprenda nada de olor. Por ello, puede ser necesario comprar varios tipos de sustratos hasta dar con uno adecuado para él. Paciencia, seguro que dais con el más adecuado para ellos y para vuestro bolsillo. A continuación os enumero diferentes tipos de sustrato para gatos junto con sus características mas reseñables.

Tipos de arena para gato

Arena para gato de sepiolita: es la más económica y fácil de encontrar. Está compuesta de un mineral llamado sepiolita que desprende bastante polvo. En comparación con otros sustratos su duración es muy limitada y no absorbe demasiado bien los olores por lo que habrá que cambiarlo cada poco tiempo. La ventaja en este caso es que se trata de un sustrato bastante económico.
Arenas para gato aglomerantes: están compuestas por bentonita (una arcilla aglomerante). Su mayor ventaja es que compacta tanto residuos líquidos como sólidos, siendo éstos, fácil de retirar. Al retirar las deposiciones aglomeradas queda el resto de la arena completamente limpia, alargando así su duración.
Arena para gato de Sílice: es una arena de tipo sintético compuesta de silicato de sodio. Es muy absorbente y no genera polvo. Puede aguantar hasta 30 días si solo hay un gato en casa y absorbe muy bien los olores. Se puede identificar muy bien porque sus gránulos son de color blanco y/o azul. Al orinar el gato suele teñirse de amarillo lo que nos indicará cuando es necesario cambiarla. El problema, es que al ser sintético no suele ser muy atractivo para todos los gatos y no todos están conformes con este tipo de arena aunque sea la más cómoda para nosotros.
Arena para gato ecológica de fibras de madera: Compuesta por virutas de pino y otras fibras vegetales. Absorben muy bien los olores, al igual que la aglomerante, y permite retirar fácilmente las deposiciones. Es biodegradable y los residuos pueden desecharse directamente al váter. Como inconveniente, al ser granos muy suaves pueden adherirse a las patas y pelaje del gato y que los mismos los esparzan por casa.

Como dato curioso para que lo conozcáis, se está comenzando a comercializar una arena que ayuda a detectar enfermedades urinarias ya que vira de color dependiendo del pH que presenta la orina del gato. Se trata de sustrato de sílice rociado con un líquido marcador del pH. Los gránulos cambian de color dependiendo del pH o de si hay sangre o bilirrubina en la orina. No sirve para que vosotros como dueños diagnostiquéis a vuestro animal de una enfermedad, ya que es mucho más complejo que eso, pero si para percataros que algo puede ir mal, ya que un cambio en el pH urinario favorece formación de cristales urinarios, infecciones urinarias, etc. Puede ser útil en gatos que tengan afecciones urinarias recurrentes para llevar un mayor control de su problema y reportar más datos al veterinario sobre su evolución.

Termino el artículo con un consejo muy breve que os hará poder alargar la vida útil de la arena del gato. Si queréis que dure más tiempo, lo más aconsejable es eliminar las heces a diario, y si tienes arena de tipo aglomerante, también eliminar la orina que se haya aglomerado. Si tienes más de un gato en casa, es aconsejable colocar un mayor número de areneros para ayudar a mantener más higiénico tu casa.

 

 https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/arena-para-gato/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 cosas que deberias saber sobre la bandeja de arena de tu gato

Frecuentemente, más de lo que os pueda parecer, encontramos muchas anormalidades referentes a la bandeja de arena. Sobre todo en 4 aspectos: en cuanto a la localización, al número, al contenido y a la limpieza.

Obviamente, en muchos casos esto ocurre por falta de información del propietario al respecto. Otras veces es porque nadie quiere una bandeja de arena en su salón, ni en su habitación, por lo que intentan esconderla lo máximo posible y ponerla en sitios incluso bastante inaccesibles para el gato o incluso ruidosos.

Sin embargo, hoy en día existen muchas ideas para que la bandeja de arena no tenga que representar un estorbo o haga daño a la vista y al olfato, y podamos dotar a nuestro gato del enriquecimiento ambiental adecuado a su naturaleza.

Por todo ello, y para que tengáis la información adecuada, os paso una lista de datos importantes referentes a la bandeja de arena:

– En casas con más de un gato en número ideal de bandejas sería igual al número de gatos y además una más.

– Las bandejas deben colocarse en distintas localizaciones en la casa para que los gatos dispongan de varios sitios disponibles. SI hay varios pisos, debe haber bandejas en todos ellos.

– Debe ser accesibles, para que cualquier gato pueda entrar, tanto si es un cachorrito, como si es viejo o tiene problemas de movilidad.

– No colocar la bandeja en zonas de difícil acceso, de mucho tránsito de gente o animales o de mucho ruido (el ejemplo típico es al lado de la lavadora o secadora)

– La mayoría de gatos prefieren las bandejas descubiertas.

– La bandeja debe ser lo suficientemente larga como para que le gato pueda entrar y darse la vuelta dentro. Más o menos una vez y media la longitud del cuerpo del gato. Nota: las bandejas que usualmente se venden no suelen serlo, por lo que se puede adecuar otra caja cualquiera.

– La bandeja debe reemplazarse una vez al año porque retienen y absorben olores.

– No molestar nunca al gato cuando está en la bandeja.

– Los gatos suelen preferir la arena sin perfumar, fina y aglomerante.

– El grosor de la capa de arena debe ser suficiente profunda para que el gato pueda excavar y enterrar. Mínimo 3 cm.

– Para conocer las preferencias de sustrato de tu gato, se suele hacer lo que se llama una cafetería de bandejas de arena. Se trata de ofrecer varias bandejas con distintos sustratos para que el gato elija su preferido y podamos usarlo.

– Muchos gatos prefieren que la arena esté siempre limpia y nueva, no les gusta la que ya está usada, por lo que hay que irla renovando.

– La bandeja debe ser limpiada diariamente con la pala.

– Regularmente debe ser vaciada y lavada, y la arena cambiada. Dependiendo del tipo de arena esto debe hacerse una vez a la semana o al mes.

– La limpieza de la bandeja debe hacerse con agua y jabón líquido y enjuagarse bien. No deben usarse productos con olores fuertes ni amoniacales o lejía. Si notas que el olor no se va, es que necesitas una nueva bandeja.

Has de entender que estos son datos ideales sobre cómo debería ser, pero esto no quiere decir que a muchos de vosotros os funcione bien de otra manera. Aunque también os digo que tenéis suerte.

Espero que os haya sido de utilidad, seguro que vuestro gato será más feliz a partir de ahora.

 

¿Tiene alguna duda más?

Mensaje enviado!

La dirección de email debe ser válida. Revísela por favor.