Veterinaria Málaga
Veterinaria Málaga

'Natural' no significa seguro.

'Natural' no significa seguro.

Veterinaria Málaga

El aceite de árbol de té es un aceite esencial del árbol de té australiano Melaleuca alternifolia y a veces se promueve como un tratamiento natural o herbal para las pulgas en las mascotas. Aunque no se espera que los productos que contienen bajas concentraciones de aceite de árbol de té sean un problema en las mascotas, el uso de aceite puro de árbol de té directamente sobre la piel es potencialmente muy grave en las mascotas y nunca debe usarse

Toxicidad.
Los signos de toxicidad por aceites esenciales en animales de compañía pueden ocurrir dentro de 2 a 8 horas y típicamente menos de 24 horas. La hipersalivación (particularmente en gatos), depresión, letargia, ataxia, debilidad, temblor, fasciculación muscular, paresia y molestias abdominales pueden ocurrir en mascotas después de la exposición oral o dérmica a aceites esenciales). El vómito y la hipotermia ocurren ocasionalmente . En casos severos puede haber colapso, coma y convulsiones . El aliento, el vómito, la orina y las heces pueden oler fuertemente a aceite. Pueden ocurrir efectos hepáticos y renales después de la exposición a algunos aceites esenciales . Además, los aceites esenciales son volátiles y se pueden aspirar a los pulmones, lo que resulta en neumonía por aspiración.

Pronóstico
El pronóstico es bueno en animales con signos leves de exposición al aceite de árbol de té que se resuelven rápidamente después de la descontaminación, pero en animales con gran contaminación y signos neurológicos o prolongados que no responden a la atención de apoyo, el pronóstico es más reservado.

Prevención
Si un propietario pregunta sobre el uso del aceite de árbol de té para el manejo de pulgas o una afección de la piel, se le debe informar que el aceite de árbol de té puro (100%) o concentrado nunca debe administrarse por vía oral o aplicarse directamente sobre la piel o pelaje, incluso cuando se mezcla en agua (el aceite no es soluble con agua); Incluso unas pocas gotas de aceite de árbol de té al 100% aplicado por vía dérmica han causado signos clínicos en animales de compañía. Los gatos pueden tener mayor riesgo de efectos adversos porque su comportamiento de aseo puede conducir a una mayor exposición después de la aplicación dérmica.

PUNTOS CLAVE
• El aceite de árbol de té es un aceite esencial promovido como un tratamiento "natural" o "a base de hierbas" para las pulgas en las mascotas.
• El aceite de árbol de té aplicado en la piel puede causar efectos neurológicos y dérmicos, especialmente cuando se usa aceite sin diluir.
• Incluso unas pocas gotas de aceite puro al 100% pueden causar signos clínicos en las mascotas.
• Se han reportado muertes en animales de compañía después de la aplicación dérmica de aceite de árbol de té.
• "Natural" no significa seguro.

¿Tiene alguna duda más?

Mensaje enviado!

La dirección de email debe ser válida. Revísela por favor.