Veterinaria Málaga
Veterinaria Málaga

Venenos Navideños en Mascotas

Venenos Navideños en Mascotas

Veterinaria Málaga

Venenos Navideños en Mascotas

El período de vacaciones alrededor de Navidad y Año Nuevo es obviamente un momento en el que  la mayoría de las personas consumimos mucha comida y bebida, los hogares están llenos de más personas de lo habitual, la Navidad puede ser una época peligrosa  para las mascotas.

A menudo hay niños alrededor, y los árboles de Navidad adornados con regalos tienen un lugar de honor. Todo esto crea un entorno en el que es muy fácil para las mascotas exponerse a productos dañinos.

Los gatos envenenados y especialmente los perros constituyen un gran porcentaje de pacientes vistos como emergencias en clínicas veterinarias durante el período de vacaciones.

Chocolate

Los perros y los gatos son más vulnerables al envenenamiento por chocolate que los humanos y los casos de envenenamiento por chocolate son más comunes en ciertas épocas del año, como Navidad y Pascua. El riesgo de intoxicación por chocolate es mayor si se consume chocolate negro

La principal sustancia nociva en el chocolate se llama teobromina (una metilxantina como la cafeína). La intoxicación por teobromina es un tipo de intoxicación dependiente de la dosis; esto significa que si su mascota muestra signos o no depende de la cantidad de teobromina a la que esté expuesto.. El riesgo depende de la cantidad de teobromina que contiene el chocolate en particular y es mayor para el chocolate negro, el chocolate para cocinar y el cacao en polvo. El chocolate con leche es el siguiente más peligroso y finalmente el chocolate blanco es el menos peligroso.

Es probable que su mascota comience a mostrar signos dentro de las 24 horas de haber comido el chocolate, pero a menudo es mucho antes de eso y estos signos pueden durar de dos a tres días. Incluyen vómitos y dolor en el área del estómago; el abdomen. Los animales envenenados pueden volverse muy excitables, tambalearse al caminar y comenzar a jadear o respirar rápidamente. En los casos más severos, su mascota puede comenzar a mostrar espasmos y temblores en los músculos, así como también ataques o convulsiones. Parece que algunos perros quieren beber más agua y orinar más. Cuando contacte con su veterinario, es importante tratar de darles la mayor cantidad de información posible, como, por ejemplo, cuánto chocolate o pastel se ha perdido y también qué tipo de chocolate es.

No existe un tratamiento específico y los pacientes recibirán atención de apoyo en función de lo gravemente afectados que estén. Esto puede incluir ser hospitalizado para sueroterapia y medicación para controlar los vómitos o sedantes para controlar la excitabilidad producida por la teobromina.

Muchos pacientes con intoxicación por chocolate se recuperan por completo siempre que puedan recibir apoyo durante el tiempo suficiente. Sin embargo, la intoxicación por chocolate puede ser muy grave y lamentablemente es fatal en algunos casos.

 

Uvas / pasas / grosellas / sultanas

El potencial de estas frutas para causar envenenamiento en perros se conoce desde finales de la década de 1990; En este momento todavía no está claro si también pueden ser perjudiciales para los gatos. El envenenamiento en perros está asociado con lesiones en los riñones y, en el peor de los casos, puede producirse una insuficiencia renal potencialmente mortal. Por el momento no se sabe exactamente cómo estas frutas dañan el riñón. Lo que es especialmente preocupante es que parece que no hay forma de predecir qué perros pueden verse afectados: un perro podría comer un montón muchas veces a lo largo de su vida sin tener ningún problema, mientras que, por otro lado, otro perro podría comer solo unos pocos y desarrollar insuficiencia renal. Debido a esta naturaleza impredecible de la intoxicación en los perros, recomendamos que ningún perro se alimente con ninguna de estas frutas y que cualquier perro que coma cualquiera de estas frutas, sin importar cuán pequeña sea la cantidad, se trate de inmediato.

 

Todos los tipos de uvas / pasas / grosellas / sultanas pueden ser venenosas para los perros, independientemente de si son frescos o almacenados, orgánicos o inorgánicos, etc.

En términos de signos, se informan vómitos en casi todos los casos y esto generalmente ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión; la fruta puede identificarse en el vómito. Otros signos que pueden ocurrir incluyen pérdida de apetito, letargo, diarrea y signos que sugieren dolor en el área del estómago o el abdomen del perro.

Xilitol

El xilitol existe naturalmente en baja concentraciones en frutas y verduras y es un intermediario natural en el  metabolismo de la glucosa.  Para las personas, es utilizado como edulcorante en muchos productos, chicles particularmente sin azúcar y algunos medicamentos masticables, donde aparecerá como excipiente. También es disponible como gránulos para hornear en casa. Contiene un 40 por ciento menos de calorías que el azúcar y tiene el aditivo alimentario código E967. Sin embargo, en perros el xilitol es un potente estimulador de liberación de insulina. Solamente una pequeña dosis puede causar  hipoglucemia y grandes dosis pueden causar insuficiencia hepática, que a veces conduce a coagulopatías y hemorragias

Insuficiencia hepática: esto puede no depender de la cantidad consumida (es decir, no depende de la dosis) e incluso una pequeña cantidad podría causar un problema; Es por eso que todos los perros deben ser tratados agresivamente si se exponen al xilitol. Los signos asociados con insuficiencia hepática tardan más en desarrollarse que los de niveles bajos de azúcar en la sangre, por ejemplo, hasta 3 días.

Debe contactar a su veterinario si cree que su perro puede haber ingerido algo de xilitol independientemente de la cantidad.

Alimentos peligrosos

Varios alimentos pueden ser dañinos cuando se los come un perro o un gato, y algunos que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el hogar alrededor de Navidad incluyen:

Las especies de Allium (cebollas, ajo, puerros, chalotes, cebollino) pueden ser dañinas incluso cuando se cocinan, causando vómitos / diarrea y potencialmente destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

Algunas nueces (por ejemplo, maní, nueces de macademia) pueden causar vómitos / diarrea, pero potencialmente también signos más graves que afectan el sistema nervioso o los músculos. Tenga cuidado también con las nueces recubiertas de chocolate.

Los alimentos con moho (por ejemplo, pan o queso) pueden ser muy dañinos, incluso causar temblores musculares y posibles convulsiones.

¿Tiene alguna duda más?

Mensaje enviado!

La dirección de email debe ser válida. Revísela por favor.